Comfort Food / Cocina de las abuelitas

Más comfort food en saberico:

Tuvimos unas abuelitas maravillosas, que nos enseñaron a gozar de la preparación y disfrute de la buena comida hecha con ingredientes frescos y de la mejor calidad. Esos ingredientes, pasión y alegría son la mejor base para una buena comida.  Es uno de los pilares de la filosofía tras SabeRico.
 La abuelita  Julia era una genial cocinera y una de sus especialidades eran las butifarras. Muy poca gente las hacen ya en el oriente de Guatemala. Realmente las  butifarras que se venden en las tiendas y supermercados de hoy no son ni la sombra de las verdaderas.  Cada vez que llegaba  Abuelita Julia de visita, preguntaba que nos gustaría que nos cocinara. Invariablemente le pedíamos las butifarras,  .Ella mandaba a comprar los ingredientes: tripa de cerdo seca, carne molida de cerdo, anís, pimienta negra, ron blanco, nuez moscada, los demas secretos de la receta ella los llevaba y  a pesar de ese calor  característico de Zacapa se ponía a darnos gusto.   Al rato iban saliendo las butifarras de la olla y se colgaban de un lazo para secar. Allí estábamos cerca atalayándolas. 
En cuanto se daba vuelta para entrar a la cocina, salíamos corriendo para bajar la butifarras del lazo y comérnoslas. 

  A Granny Dorothy le apasionaba la repostería, pero también era algo nocturna. Me acuerdo que al estar la casona quieta ya que todos hubieran cenado y la cocina limpia, me decía – ven a la  cocina conmigo y nos tomamos un chocolate caliente y platicamos. Era entonces que empezaba la magia.  Frutas frescas y dulces se convertían en mermeladas de intensos sabores y colores.  Miel, azúcar y otros ingredientes en angelitos, toffees, delicias turcas (loucuma) y tantos dulces mas.  Cuando llegábamos de visita, la hora del té se convertía en la hora ideal para invitar a sus amigas, a compartir. Siempre habían galletas hechas en casa, scones que se untaban de mantequilla y esas mermeladas mágicas y pasteles todavía tibios del horno, rellenos de dulce de leche y coronados de azúcar glass.

En SabeRico continuamos con esa tradición.

No hacemos butifarras aún, pero en la deli encontraras aparte de una variedad de sándwiches frescos, comida para llevar. Es cuestión de usar tu creatividad para armar tu propio desayuno, almuerzo o cena. Guisos, verduras asadas, pastas con tomates deshidratados, sándwiches, panes, galletas, quesos…

Hummus de garbanzo o frijol, queso feta con hierbas frescas, dips de queso crema listos para servir y comer con nuestras lenguas tostadas. Jugos y refrescos frios, vinos tintos y blancos fríos, listos para llevar y gozar.

En la repostería de SabeRico encuentras, pasteles livianos con sabores intensos. el  sponge cake de Granny (no contiene mantequilla ni grasas) pero lo rellenamos de crema batida con frambuesas y  lo cubrímos con un betún de chocolate Mmmm...  Horneamos una variedad de galletas, algunas de las cuales no contienen harina de trigo, al igual que un pastel de almendras. Mermeladas con menos azúcar para un sabor mas intenso, brownies y pasteles de frutas que no contienen polvo de hornear. El Mejor Pastel de Chocolate, bañado en chocolate y almendras, Muerte Lenta un pastel de chocolate relleno y cubierto de ganache de chocolate. Nuestras confecciones de chocolate son unos de nuestros orgullos… pero esto es tema para otra historia.


La panadería

Comentarios


  1. Es cierto yo tengo años de no comer botifarras,me imagino que en Zacapa las hacen todavia me gustaria saber donde las puedo comprar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario